Usted está aquí

Campaña PRAN 2021: Antibióticos, ¡tómatelos en serio!

Recuperamos el eslogan “Antibióticos: tómatelos en serio” en la nueva campaña del PRAN para este 2021, lanzada en el mes de noviembre y en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos con el objetivo de concienciar a la población sobre el uso adecuado de estos medicamentos.

Con un toque de humor, el mensaje principal de esta campaña subraya el error que supone utilizar antibióticos para tratar una infección de origen vírico como la gripe y lo hace comparando esta situación con otra que también resulta “absurda”. 

 

 

                   

Reproduce el spot en otros idiomas (cataláneuskeragallegovalencianoenglish) o descárgalos aquí.

Para descargar la cuña de radio y los materiales gráficos de la campaña en diferentes idiomas utiliza los links de abajo:

 

“Los antibióticos NO valen para todo”

Las cosas sirven para lo que sirven y si las usas mal, ¡te pueden hacer daño! Los antibióticos no curan infecciones provocadas por virus como la gripe o el resfriado, sino infecciones causadas por bacterias. Si los utilizas cuando no debes y sin la supervisión del médico o el veterinario, estarás contribuyendo al desarrollo de las bacterias resistentes.

Éste es el mensaje principal de la campaña de “Los antibióticos NO sirven para todo”, lanzada en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos con el objetivo de subrayar la importancia de utilizar correctamente los antibióticos para proteger su eficacia y, con ello, la salud de todos.

 

 

Descarga aquí el vídeo, el cartel, la cuña de radio y los banners de la campaña en castellano. Estos materiales también están disponibles en catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés.

 

Campaña para la vacunación de la gripe 2020

Beneficios de la vacuna

La vacunación es una estrategia para la prevención de infecciones que también contribuye a frenar la resistencia a los antibióticos. Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y el Ministerio de Sanidad queremos concienciar a la ciudadanía de la importancia de vacunarse contra la gripe en un contexto sanitario en el que la prevención resulta clave. Vacunarse es hoy más importante que nunca para salvar vidas, evitar la sobrecarga de los servicios sanitarios y disminuir el uso de antibióticos.

Si quieres participar en la campaña #YoMeVacuno, te invitamos a difundir y compartir todos sus materiales: descarga aquí la cartelería oficial y las infografías.

 

Día Mundial de la Higiene de Manos: ¡salvar vidas está en tus manos!Mantente sano: !lávate las manos!

Celebramos el Día Mundial de la Higiene de Manos 2020 con un cartel dirigido a pacientes cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia del lavado de manos para evitar la transmisión de infecciones y, con ello, frenar la diseminación de bacterias resistentes a los antibióticos. Pincha sobre la imagen para descargarlo.

Diseñado en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud y lanzado en el contexto de la pandemia de COVID-19, este cartel forma parte de la campaña "Salve vidas: límpiese las manos" de la Organización Mundial de la Salud (OMS), promovida en España por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

"Antibióticos: tómatelos en serio"

La campaña de televisión “Antibióticos: tómatelos en serio” ha sido desarrollada como parte de las acciones del PRAN, en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. El mensaje principal de esta campaña se centra en el peligro que representa para la salud de todos el autoconsumo de antibióticos, un comportamiento que contribuye al desarrollo de bacterias resistentes y compromete gravemente la eficacia de los antibióticos.

Los antibióticos NUNCA deben utilizarse sin receta , NUNCA deben compartirse y NUNCA deben tomarse para tratar infecciones víricas como la gripe o el catarro. Recuerda: si los usas mal, ¡pones en riesgo tu salud y la salud de todos!

 

 

Descarga aquí el vídeo, el cartel, la cuña de radio y los banners de la campaña. Estos materiales también están disponibles en catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés

"Ni menos, ni más. ¡Tú decides!"

Campaña dirigida a médicos prescriptores que trabajan en el ámbito hospitalario. Diseñada por el Hospital Universitario La Paz en el marco de los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA), subraya el papel de los especialistas en el uso responsable de los antibióticos y recuerda aspectos claves para fomentarlo. Para solicitar los carteles, contacta con nosotros en el correo pram@aemps.es.

 

¿Sepsis grave o shock séptico?
 
¿Quién está causando la infección?

 

La campaña "Ni menos, ni más. ¡Tú decides!" cuenta también con una versión dirigida a profesionales del ámbito de la sanidad animal. Se trata de una serie de 6 carteles que incluyen mensajes específicos dirigidos a veterinarios y ganaderos que trabajan en los sectores porcino, bovino, caprino, cunícola y avícola, así como el área de pequeños animales. Además, un cartel general con un checklist o listado de tareas recuerda a todos los profesionales del ámbito veterinario las cuestiones fundamentales que deben considerar a la hora de prescribir y/o administrar antibióticos. Si quieres utilizarlos envíanos un correo a pram@aemps.es

Utiliza los antibióticos de forma prudente
Check list: ¿Lo has revisado todo?
Reduce la colistina
¿Es realmente necesario?
Receta siempre antibióticos de uso veterinario
Realiza pruebas de diagnóstico