Lanzamos un nuevo cartel dentro de la campaña “Ni menos, ni más, ¡tú decides!”, como resultado de la colaboración entre el Comité Español del Antibiograma (CoEsAnt) y el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), con el objetivo de recordar a los profesionales sanitarios el significado actual de las categorías clínicas definidas por EUCAST (European Commitee on Antimicrobial Susceptibility Testing) en cuanto a los resultados de los estudios de sensibilidad a antimicrobianos.
Estas categorías informan sobre la probabilidad de éxito terapéutico al tratar una infección producida por un microorganismo concreto con un agente antimicrobiano determinado.
Sus definiciones fueron actualizadas por EUCAST en el año 2019 y el principal cambio se produjo en la categoría I, que actualmente representa aquellas situaciones en las que el microorganismo es sensible al antibiótico cuando se incrementa la exposición. Esto quiere decir que existe una alta probabilidad de éxito terapéutico cuando se incrementa la exposición al antibiótico, ya sea por ajuste del régimen de dosificación o por concentración fisiológica en el lugar de la infección.
MATERIALES PARA DESCARGAR
Descarga el cartel para compartir
Imprime el cartel en alta calidad para tu centro
Compártelo en tus perfiles con las adaptaciones del cartel para redes sociales
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), siguiendo las recomendaciones de EUCAST, creó en 2012 este Comité con el objetivo promover la utilización de los criterios de EUCAST en la práctica clínica y colaborar con dicho comité en el desarrollo de futuras normativas. Entre otras acciones, este comité organiza actividades de formación sobre la aplicación de los puntos de corte de EUCAST y promueve la realización de estudios de sensibilidad y del uso racional de los antimicrobianos. COESANT está formado por un equipo multidisciplinar en el que se incluyen representantes de microbiología clínica, enfermedades infecciosas, farmacología clínica y de instituciones oficiales. La financiación del COESANT corre a cargo de la SEIMC y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), pudiendo contar con ayudas de instituciones públicas. Los miembros del comité deben hacer una declaración anual de conflicto de intereses.
Acerca del PRAN
El PRAN es un plan estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas, los animales y el medioambiente, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes. En estos momentos, participan en el desarrollo del plan todas las comunidades autónomas, diez ministerios (Sanidad, Consumo, Agricultura, Economía, Educación, Ciencia, Universidades, Interior, Defensa y Transición Ecológica), más de 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades, y alrededor de 300 colaboradores expertos.