Día Mundial de la Higiene de Manos 2021: “segundos que salvan vidas”

Día Mundial de la Higiene de Manos 2021: “segundos que salvan vidas”

La celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos vuelve a subrayar en 2021 la importancia de una correcta higiene de manos durante la asistencia sanitaria para evitar infecciones en el punto de atención al paciente.

Realizar la higiene de manos en los cinco momentos específicos recomendados y mediante la técnica correcta continúa siendo el primer paso en el camino para reducir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) y evitar la propagación de microorganismos multirresistentes.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una correcta higiene de manos podría prevenir hasta el 50 % de las IRAS, un porcentaje especialmente relevante en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Cada año se registran en Europa 8.9 millones de IRAS en hospitales y centros de larga estancia y, según informa el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), 1 de cada 3 bacterias relacionadas con estas infecciones era resistente a los antibióticos.

Materiales para descarga

Como cada 5 de mayo, la Estrategia de Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad lidera en nuestro país la difusión de la campaña de la OMS “Salva vidas: límpiate las manos”.

Los carteles desarrollados en el marco de esta campaña destacan la relevancia de lavarse las manos con el lema “Segundos que salvan vidas”, al que se añade además como mensaje clave que “el uso de guantes no es higiene de manos”.

Además de carteles dirigidos a profesionales sanitarios, en la web de la Estrategia de Seguridad del Paciente puede descargarse el cartel sobre higiene de manos dirigido a público general diseñado por el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y un díptico para pacientes.

En el marco de esta celebración se ha publicado, además, el Informe de Indicadores de Higiene de Manos 2019 del Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud, coordinado desde la Estrategia de Seguridad del Paciente.