7 ciudades españolas se unen a la iniciativa PRAN “Corre sin resistencias” para celebrar la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos

Bacterias corredoras ¡Corre sin resistencia!
  • Las carreras de Códoba, Madrid, Murcia, Vitoria, Salamanca, Sevilla y Valencia han visto correr a más de 2000 participantes este año.  

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha organizado la carrera PRAN “Corre sin resistencias” por tercer año consecutivo, esta vez junto a la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Córdoba, de Murcia, de País Vasco, de Salamanca, de Sevilla y de Valencia. Esta propuesta sigue promoviendo la concienciación sobre el problema de la resistencia antimicrobiana y pone de manifiesto la importancia de las universidades españolas como clave para fomentar, desde sus aulas,  el uso racional de antibióticos y la prevención de infecciones.

Esta III Edición de “¡Corre sin Resistencias!” ha logrado reunir a más de 2000 corredores en Córdoba, Madrid, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valencia y Vitoria. 

Para involucrar a toda la comunidad universitaria, los organizadores se han encargado de que no falte detalle y la entrega de premios ha contado con singulares trofeos de peluches con forma de bacteria o simulando el logo de la carrera, como es el caso de Salamanca, la carrera más inclusiva donde las personas con discapacidad también pueden optar a uno de sus 36 premios. También se ha llegado a premiar a los ganadores con oro líquido, como en el caso de Sevilla y su botella de AOVE. En esta misma ciudad, algunos corredores se han animado a hacer una marcha de 3km disfrazados de bacterias y cápsulas de antibióticos, haciendo uso del humor como forma de concienciación. 

Para dar mayor visibilidad al evento, otras ciudades han realizado parte de su recorrido por el centro y zona monumental. Es el caso de Salamanca, cuyo objetivo ha sido involucrar en la concienciación del problema de la resistencia a antibióticos no sólo a la comunidad universitaria sino a toda la ciudad. Por su parte, tanto Córdoba como Madrid han organizado las versiones más One Health, incluyendo la posibilidad de correr con perro en una categoría creada especialmente para ello. 

La carrera ¡Corre sin resistencias! se suma a las iniciativas organizadas con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos (WAAW). El ejercicio de colaboración realizado por las diferentes facultades organizadoras pone de manifiesto el lema de la WAAW 2023: “Prevenir juntos la resistencia a los antimicrobianos”.

“¡Corre sin resistencias!” en imágenes