Usted está aquí

¿En qué consiste el Proyecto?

El objetivo principal del Proyecto de Vigilancia de Bacterias Patógenas Clínicas es desarrollar una herramienta interactiva de fácil acceso que servirá de base de datos de vigilancia de bacterias patógenas clínicas, a partir de la cual el veterinario podrá obtener información epidemiológica que le será de utilidad en la determinación del tratamiento más adecuado.

Esta aplicación interactiva proporcionará los datos al usuario de varias formas: por mapa, gráfica o matriz. Así como varias formas de búsqueda: por microorganismo, por antibiótico o por MIC-90.

Los objetivos específicos más destacados se resumen en 3 líneas generales:

  • Favorecer la implementación y consolidación de herramientas de diagnóstico para facilitar la identificación de los agentes etiológicos implicados en la infección bacteriana a tratar y permitir seleccionar el antimicrobiano de un modo más eficiente.
     
  • Facilitar la prescripción del veterinario teniendo en cuenta los principios de uso prudente e información epidemiológica. Información extremadamente útil en aquellos casos que por necesidad clínica no sea posible esperar a la obtención de un diagnóstico microbiológico y la determinación de la susceptibilidad antimicrobiana para la instauración de un tratamiento.
     
  • Desarrollar un mapa interactivo epidemiológico de bacterias patógenas clínicas, por especies animales, por regiones ganaderas y vinculadas a recomendaciones de tratamiento. Toda esa información epidemiológica agregada servirá para valorar el perfil de resistencias de estas bacterias y así poder identificar las tendencias en la evolución de las resistencias, que permita adoptar medidas concretas dirigidas.

 

Acceso

Mapa epidemiológico en sanidad animal

 

¿Cómo puedo acceder a la aplicación de Vigilancia de Bacterias Patógenas Clínicas? 

Para poder acceder a la aplicación debe unirse al proyecto firmando un acuerdo de adhesión.

Para el envío de adhesiones o consultas: pram@aemps.es o pranvetlab@aemps.es


Documentos del proyecto

Documento de adhesión

Autorización para cesión de datos

Laboratorios adheridos

Para ver el vídeo del evento de lanzamiento del proyecto, entra aquí