Usted está aquí

Muchas iniciativas funcionan ya con el objetivo de prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. El Plan Nacional trabaja en permanente colaboración con la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud para ampliar el alcance de los programas de prevención ya existentes y desarrollar nuevas iniciativas.
 
  • Programa 1: Mejorar la adherencia a la higiene de manos de los profesionales del Sistema Nacional de Salud.
El lavado de las manos en la atención sanitaria en el momento adecuado puede salvar vidas. El objetivo del programa de la OMS "Una atención limpia es una atención más segura" es lograr que se reconozca universalmente que el control de las infecciones constituye una base sólida y esencial para la seguridad de los pacientes, así como contribuir a la reducción de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y sus consecuencias. Uno de los principales componentes del programa "Una atención limpia es una atención más segura" es la campaña mundial "Salve vidas: límpiese las manos", destinada a mejorar las prácticas de higiene de las manos en la asistencia sanitaria. En este contexto, la Estrategia de Seguridad del Paciente y el PRAN han elaborado un documento general que recoge todas las recomendaciones para mejorar la adherencia a la higiene de manos de los profesionales sanitarios.
 
  • Programa 2: Prevenir infecciones en pacientes críticos.
El programa "Tolerancia Zero en las UCIS" incluye los proyectos ‘Bacteriemia Zero’, ‘Neumonía Zero’ y ‘Resistencia Zero’ para el desarrollo de actividades de seguridad en pacientes críticos. El último de estos proyectos está destinado a reducir la aparición de bacterias multirresistentes mediante la aplicación de un paquete de medidas para prevenir su selección y diseminación. 
 
  • Programa 3: Prevenir la infección de sitio quirúrgico.
Las infecciones del lugar quirúrgico, aquellas relacionadas con el procedimiento quirúrgico, suponen un grave problema para la seguridad de los pacientes en todos los países desarrollados. En el marco del Programa de Seguridad en el Bloque Quirúrgico, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social promueve junto con las comunidades autónomas el proyecto "Infección Quirúrgica Zero", liderado técnicamente por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene para reducir la tasa de infección de sitio quirúrgico en los centros sanitarios donde se aplique y contribuir a su disminución y control en el ámbito del Sistema Nacional de Salud. En este contexto, y en el marco del PRAN, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación ha desarrollado un documento con recomendaciones para prevenir las infecciones del lugar quirúrgico.
 
  • Programa 4: Prevenir y controlar las flebitis asociadas a catéter venoso de inserción periférica.
"Flebitis Zero" tiene como objetivo reducir las tasas de flebitis y bacteriemia relacionada con catéter venoso periférico (BRCVP) a los valores estándar establecidos por los organismos internacionales, contribuyendo a minimizar eventos adversos. La metodología de este programa sigue el modelo de proyectos ya implantados y evaluados (Bacteriemia Zero, Neumonía Zero o Resistencia Zero) y de otros de más reciente implantación como Infección Quirúrgica Zero. Todos ellos plantean un paquete de medidas que, aplicadas de forma conjunta, permitirán alcanzar los objetivos planteados. 
 
  • Programa 5: Sepsis: detección y tratamiento precoz.
Este programa trabaja en la mejora el manejo de la sepsis en el ámbito hospitalario para disminuir la mortalidad asociada a este proceso. Colaboran en esta iniciativa diferentes Sociedades, Administraciones Sanitarias y profesionales de la salud, cuyo trabajo ha generado diferentes acciones a lo largo de los últimos meses en el contexto del Código Sepsis en España.