Los últimos datos sobre resistencia en Europa: 33.000 muertes anuales y mayor concienciación

Los últimos datos sobre resistencia en Europa: 33.000 muertes anuales y mayor concienciación

Los datos publicados por la Comisión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en el marco de la Semana Mundial de Concienciación para el Uso Prudente de los Antibióticos 2018 han puesto de manifiesto la necesidad de continuar trabajando frente al problema global de la resistencia.

Según la estimación realizada en un estudio del ECDC publicado en The Lancet Infectious Diseases, las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos causaron 33.000 muertes en 2015 en Europa. Esta cifra supone un impacto similar en la salud pública al que resulta tras sumar gripe, sida y tuberculosis.

El estudio señala que el 75% de los casos deriva de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y el 39% de infecciones provocadas por bacterias resistentes a antibióticos de última línea como la colistina y los carbapenemas, de importancia crítica para la salud humana. En el caso de España, la cifra anual de muertes atribuibles a infecciones por bacterias resistentes asciende a 3.000, según los datos del Registro de Actividad de Atención Especializada (CMBD).

Uso de antibióticos en hospitales y centros sociosanitarios

Los análisis del ECDC sobre el uso de antibióticos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hospitalarias revelan que 1 de cada 3 pacientes recibe tratamiento antibiótico y 1 de cada 10 prescripciones de antibióticos corresponden a tratamientos de profilaxis o prevención.

En cuanto al uso de antibióticos en centros sociosanitarios o de larga estancia, 1 de cada 20 residentes recibe tratamiento antibiótico y, entre estos tratamientos, 3 de cada 10 se prescribieron como medida profiláctica.

Nuevo Eurobarómetro sobre resistencia

La Comisión Europea ha publicado los resultados de un nuevo Eurobarómetro sobre los conocimientos de los ciudadanos acerca de los antibióticos y las tendencias generales de su uso. Los resultados reflejan que el porcentaje de encuestados en España que piensa equivocadamente que los antibióticos curan el resfriado ha bajado desde el 45% registrado en 2016 al 36%, una de las mayores bajadas registradas en la UE. También ha bajado del 47 al 42% el porcentaje de encuestados que confirman haber tomado antibióticos en los últimos 12 meses.

En cualquier caso, España sigue superando la media registrada para estos indicadores en Europa, donde el 32% de los encuestados declararon haber consumido antibióticos en el último año y el 28% cree que los antibióticos curan el resfriado. Más de dos tercios de los europeos desearían tener más información sobre los antibióticos.