Los niños españoles reciben un 50% más de antibióticos que los alemanes

Los niños españoles reciben un 50% más de antibióticos que los alemanes

Un estudio realizado por un consorcio internacional de científicos y publicado en la revista The Journal of Paediatrics revela que durante los dos primeros años de vida los niños españoles reciben de media 1,5 antibióticos por año, lo que supone 3,5 veces más que la prescripción en Noruega y un 50% más que en Alemania y en Estados Unidos. El estudio, que ha sido desarrollado por investigadores de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) junto con científicos alemanes, italianos, noruegos, coreanos y estadounidenses, ha comparado la prescripción de antibióticos en niños en estos seis países.

De acuerdo con los resultados, existen grandes diferencias entre países en el uso de antibióticos, llegando a producirse hasta 7,5 veces más prescripciones por niño y año en Corea del Sur (el país que más frecuentemente receta antibióticos) que en Noruega (el país con menor consumo). Las diferencias se observan incluso entre los propios países europeos. Tras Corea del Sur, las mayores prescripciones se realizan en Italia y España. Lejos quedan Noruega y Alemania, que presentan los menores ratios de prescripción en todos los grupos de edad.

Prescripciones innecesarias

Los científicos españoles que han participado en el desarrollo de este estudio destacan laa necesidad de atajar el uso inadecuado y excesivo de los antibióticos en nuestro país. "Los resultados sugieren que en España se prescripe un número elevado de antibióticos en los niños y que al menos más del 50% de estas prescripciones son innecesarias. Han aparecido ya bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos, lo que está poniendo a la población en una situación comprometida. Todavía podemos revertir esta evolución mediante un uso racional de los antibióticos", señala Javier Díez-Domingo, director científico de FISABIO-Salud Pública.

Los resultados de esta investigación se han publicado en el artículo titulado "Antibiotic use in children: a cross-national analysis of 6 countries". Los científicos han seguido a más de 74 millones de niños, de edades comprendidas entre los 0 y los 18 años, entre 2008 y 2012. Se trata, por tanto, del primer y más largo estudio comparativo sobre el uso de antibióticos entre países. La única cohorte española ha sido representada íntegramente por la población residente de la Comunitat Valenciana, gracias a la información extraída de las bases de datos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.