Famelab España 2018 elige a sus ganadores en una final con la participación del PRAN

Famelab España 2018 elige a sus ganadores en una final con la participación del PRAN

El certamen de monólogos científicos Famelab España 2018 eligió ayer a sus ganadores en la sala Galileo Galilei de Madrid en una final que estuvo presidida por SS.MM. los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, y contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley.

Juan Margalef, matemático e investigador de la Universidad Carlos III de Madrid, representará a España en la final internacional del certamen tras resultar ganador de la final nacional con su monólogo sobre preguntas sin aparente importancia que han dado lugar a nuevas ramas de la ciencia, titulado “Preguntas y catástrofes”.

Ignacio Crespo, estudiante de Medicina de la Universidad Católica de Valencia, fue el segundo clasificado con el monólogo "Que el insomnio no te quite el sueño” y Raquel Medialdea, investigadora de la Universidad de Liverpool, ocupó el tercer lugar con “Un virus llamado Ébola”.

La final contó con la participación de la veterinaria Sara Sacristán, miembro de la Unidad de Coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que en el monólogo “Las bacterias contraatacan” explicó los mecanismos detrás del desarrollo de la resistencia a los antibióticos y subrayó la importancia del uso prudente de estos medicamentos como principal “arma” para luchar contra las superbacterias.

 

Se trata de la primera vez que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), participa en este concurso internacional de monólogos científicos, organizado en España por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council.