EFSA y ECDC confirman que la resistencia en bacterias zoonóticas sigue siendo elevada en personas y animales

Los últimos datos de EFSA y ECDC confirman que la resistencia a los antimicrobianos en bacterias zoonóticas sigue siendo elevada

Las bacterias de humanos y animales siguen mostrando resistencia a los antimicrobianos, según un nuevo informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Este nuevo estudio confirma la resistencia a los antimicrobianos como una de las mayores amenazas para la salud pública, principalmente al reducir la efectividad de las opciones de tratamiento. 

Entre los nuevos hallazgos de este informe, basado en datos correspondientes a 2016, destaca la detección de resistencia a carbapenémicos en aves de corral, a pesar de que este antibiótico no está autorizado para su uso en animales, y al linezolid en cerdos. Según Marta Hugas, jefa científica de la EFSA, estos datos son “alarmantes” dado que “estos antibióticos se usan en humanos para tratar infecciones graves”, por lo que subraya la importancia de realizar el seguimiento de estos resultados.

Los nuevos datos también reflejan el hallazgo de Salmonella Kentucky que produce betalactamasas de espectro extendido (BLEE) con alta resistencia a la ciprofloxacina en humanos, dato sobre el que se ha informado por primera vez en cuatro países. “El hecho de que sigamos detectando bacterias multirresistentes significa que la situación no está mejorando”,  asegura Mike Catchpole, jefe científico del ECDC. “Necesitamos investigar los orígenes y evitar la propagación de cepas altamente resistentes, como Salmonella Kentucky", añade.