Eventos

18/11/2016 (Todo el día)
Madrid
Jornada del Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos 2016
Jornada del Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos 2016

El día 18 de noviembre, coincidiendo con el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios organizó esta jornada informativa con el objetivo de concienciar de los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y para hacer un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como animal

El desarrollo de resistencia a los antibióticos es considerado, en la actualidad, como uno de los mayores problemas de salud pública que tenemos que afrontar, y es responsabilidad de cada uno de nosotros hacer un uso prudente de estos para asegurar su eficacia. El problema nos afecta a todos, salud humana y animal, así como a la ganadería, agricultura, medioambiente y comercio.

Todas las organizaciones internacionales dedicadas a proteger la salud de la población, reconocen la importancia de promover medidas para preservar la eficacia de los antibióticos, frente al desarrollo constante de las resistencias bacterianas. En España, en el año 2014 el pleno del Consejo Interterritorial del SNS y el pleno de la Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura, aprobaron el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos, con el objetivo de reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos.

El pasado día 18 de noviembre se celebró el "Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos"; durante este día fueron diversas las iniciativas que se desarrollaron en varios Estados miembros.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que coordina el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, con motivo de este día, se han previsto una serie de actividades, orientadas a tratar de concienciar a la sociedad en general, y los profesionales implicados en particular, de los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos, así como hacer un llamamiento al consumo responsable de estos.

Entre las actividades programadas, se celebró una Jornada de carácter divulgativo y científico en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Si bien la jornada ha tenido un carácter público y abierto a cualquier persona interesada en el problema de las resistencias bacterianas a los antimicrobianos, el diseño del programa ha sido especialmente dirigido a los responsables de las administraciones públicas, profesionales sanitarios de la salud humana y veterinaria, miembros de los sociedades científicas, organizaciones colegiales, universidades y comités directamente implicados en el desarrollo del plan estratégico.

Más información, todas las ponencias y los vídeos de la jornada pinchando aquí.