You are here

En el área de la salud humana, las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria  constituyen un importante problema que requiere la aplicación de diferentes medidas de prevención. El PRAN ha elaborado una serie de recomendaciones o guías para prevenir las infecciones más prevalentes tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria:
 
  1. Recomendaciones para precauciones estándar y basadas en los mecanismos de trasmisión, limpieza e higiene ambiental, y desinfección y esterilización de los materiales
  1. Recomendaciones para la prevención de infecciones específicas
  1. Recomendaciones para la vacunación en grupos de riesgo en todas las edades y en determinadas situaciones.
 
En sanidad animal, la prevención y el control de las enfermedades en las explotaciones aportan beneficios considerables para la producción agrícola, la seguridad y la inocuidad alimentarias, la salud pública, el bienestar animal y, en consecuencia, al mercado y la economía.
 
La eficacia de la prevención radica en la buena gestión y la calidad de los servicios veterinarios, así como en la implicación del dueño de los animales. Las principales recomendaciones tienen como objetivo mejorar los mecanismos de bioseguridad, higiene, manejo, vigilancia, detección precoz y respuesta rápida, que resultan claves para prevenir y controlar las enfermedades de los animales.